viernes, 28 de septiembre de 2007

Génesis y Evolución de la Sociedad Humana

Objetivo
Analizar los aspectos filosóficos, teóricos e históricos acerca del hombre y evolución de sociedad humana hasta nuestros días.

1.1 Origen del hombre:
Teorías que explican el origen del hombre.
Teoría teológicos-espiritualista.
Teoría Evolucionista.
Naturaleza gregaria
cultura de la especie humana.

1.2 Evolución de la sociedad humana, enfoque desde la perspectiva del materialismo histórico.
Modo de producción privado.
Modo de producción esclavista.
Modo de producción asiático.
Modo de producción feudal.
Modo de producción capitalista.
El socialista.

1.3 La sociedad actual:
Aspectos teóricos y filosóficos,
fenómenos que han conformado la sociedad actual.
Diagnostico, inventario y proyección.

Estrategias de evaluación:
Exposición
Debates
Taller
Cuadros

41 comentarios:

roxana reyes dijo...

teoria de la naturaleza gregaria
La naturaleza gregaria es aquella tendencia de todos los seres vivos a agruparse en manada, en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas. Tambien puede definirse como la tendencia que tiene la máquina humana a estar mezclada con otros, sin distinción y sin control de ninguna especie; es una de las formas del ego, que si no estamos atentos, nos induce a tener comportamientos y actitudes que nos llevan a cometer errores, perjudicando otras personas y hasta nosotros mismos; en grupo, el ser humano se comporta muy distinto. Hace cosas que nunca haría estando completamente solo. En pocas palabras la naturaleza gregaria nos es otra que la necesidad que posse todo ser viviente de interrelacionarse con los de su propia especie con la finalidad de “Satisfacer sus necesidades” y buscar el bienestar comun.
Filosóficamente, se dice que el humano no es ni completamente gregario, como las hormigas o las abejas, ni totalmente solitario, como los leones y los tigres sino que es más complejo y tiende a ser semigregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias.
Una de las características más sobresalientes de los seres humanos es su comportamiento gregario afectivo, que los impulsa a interactuar con sus semejantes y es la respuesta a la amplia variedad de estímulos que captamos en cada instante gracias a los sistemas perceptuales con que contamos, que permiten el paso de una ínfima parte del mundo externo, de aquella parte que a lo largo de nuestra historia evolutiva resultó de importancia para la supervivencia.
La primera evidencia de comportamiento gregario viene desde la aparición de los primeros dinosaurios en donde el comportamiento de manada era muy común entre ellos, incluso ese tipo de comportamiento no se diferencia mucho de las especies animales que hoy en día siguen viviendo entre nosotros, ya que tanto los dinosaurios y las especies animales actuales se mantenían y viajaban en grandes grupos para salvaguardarse y los más adultos proteger a los más jóvenes, además de cooperar entre todos para hallar estrategias de caza que les permitirían alimentar a la manada y de esta forma subsistir.

Publicado por roxana reyes en 15:00

magno dijo...

Buenas noches. El tema de mi grupo es sobre la naturaleza gregaria es que segun Aristotele que los hombres tienden a formar sociedades en donde ahi hombres que nacen para gobernar y otros que nacen para ser gobernados. Creando una desigualdad entre los hombres donde unos buscan someter a los otros y que esta es una cadena que no se puede alterar. Luego encontre lecturas sobre Thomas Hobbes quien dijo que todos los hombres eran igual por naturaleza pero habia personas que por medio de las religiones lograban someter a las mayorias, y el de una manera muy sutil debido a la epoca en que vivio por evitar represiones de la iglesia lanza duras criticas en contra de esta y ponen en duda la soberania de dios ante los hombres.

LIBERTAD dijo...

Teoría Evolucionista

La mera evolución de los seres vivos y necesidad de clasificarlos por grupos familiarizaron en seguida a los hombres con idea de una "vencida" entre las especies. Las semejanzas percibidas habrían podido, pues, conducir muy pronto al apostolado de un parentesco real, por filiación, entre las especies lo que habría equivalido a una posición evolucionista. No obstante, dos posiciones distintas concurrieron para el nacimiento del evolucionismo: el transformismo radical y el fijismo.

1º El transformismo Radical ha dado ha lugar a todas esas leyendas que desde épocas remotas no han dejado de tematizar transformaciones fabulosas y también a la llamada teoría de la generación espontánea, cuya vigencia se extiende hasta el siglo XIX y que finalmente, en encarnizada polémica, refutada por los trabajos de Pasteur. Que este propuso una teoría en la que decía que todo, provenía de todo.

2º El fijismo niega toda la relación de filiación entre los seres: "ningún ser proviene de otro ser”, solamente la mano del Creador y cada especie ha sido dotada por el con una forma y unos atributos propios inmutables; prueba de ello es la esterilidad del Híbridos, animales, como el mulo, deben su condición a su origen incierto, a saber, la mezcla de especies creada por Dios como distintas.

Esta condición de origen Teológico, está en consonancia con el que hacer de los naturalistas descriptivos de los siglos XVI y XVIII que entregados ala labor de descripción y nomenclatura y gran número de especies, prefieren pensar, que trabajan con realidades eternas. El fijismo creacionista, sin embargo, acepta sin restricciones, la idea de una jerarquía en los reyes: el Creador había operado de acuerdo con un plan lógico y comprensible al espíritu humano; de hay que el naturalista pueda reconocer en la naturaleza categorías envolventes: género, orden, familia,..., y componer con ellas el sistema de la naturaleza sin recurrir a la noción de filiación. Esta concepción, al insistir en la jerarquía de las semejanzas, prepara el terreno para la entrada del evolucionismo. Pero la evolución cursa por la acumulación de pequeños cambios en períodos temporales muy dilatados y es por lo tanto inobservable en el breve lapso de una vida humana y aún siquiera el de los últimos siglo, en los que la observación científica hubiera podido mantenerse atenta.

El desarrollo de la paleontología, ampliando el campo de la observación a la escala de millones de años y poniendo de manifiesto en las series estratigráficas la variación lenta pero continua de los caracteres, ha impuesto al espíritu la certidumbre intuitiva de la evolución de los seres vivos. La teoría de Lamarck fue, una de las teorías evolucionistas, la primera en ser formulada pero reposa en la idea errónea de la herencia de los caracteres adquiridos, según la cual, todos los cambios experimentados por el individuo en el transcurso de su vida y como consecuencia de la acomodación a las circunstancias ambientales, son transmitidos a los descendientes.

Contrariamente a lo que suele decirse, la teoría de Darwin no tiene por objeto la historia evolutiva de los diferentes grupos, sino que se limita a mostrar como las variantes surgidas en el seno de la especie pueden triunfar sobre las formas conservadoras y suscitar así la renovación total de una población, lo que es otra cosa. Cuando empezó a disponerse de una teoría de la herencia, cierto fijismo creyó, durante algún tiempo, poderse instalar allí y haber encontrado en la genética una base científica a sus posiciones, pues los caracteres hereditarios parecían entonces estar constituidos por un conjunto inmutable de factores genéticos que se mezclaban y redistribuían continuamente por efecto del cruzamiento. Fue el descubrimiento de las mutaciones por Hugo de Vries lo que al fin permitió reconciliar la genética y el evolucionismo: el genotipo de una célula reproductora puede cambiar por efecto del azar y dar entonces a lugar a un nuevo individuo que se distinga de los anteriores en uno o varios caracteres. Si la misma mutación insiste en repetirse, si los mutantes son interfecundos y si, además, tienen alguna ventaja sobre la que pueda actuar luego la selección, la variación se extenderá desde el individuo a toda la población y más tarde a la especie. Si, finalmente, los mutantes dejan de acloparse con los no mutantes o, si no haciéndolo, el cruzamiento conllevará, sin embargo, esterilidad, nos encontraremos ante una especie nueva, en esto consiste el proceso de especiación.

thamara roman dijo...

Teoria de la cultura de la especie humana
TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA
Neofuncionalismo
El neofuncionalismo es producto de una teoría basada en una metateoría hecha al funcionalismo estructural, el neofuncionalismo es una corriente autocrítica de teoría funcional cuyo objetivo es ampliar el alcance intelectual del funcionalismo sin perder su núcleo teórico. Alexander Y Colomy consideran el funcionalismo estructural como una perspectiva estrecha y que su meta es la creación de una teoría más sintética a la que gustan llamar neofuncionalismo, es preciso señalar que aun cuando el funcionalismo estructural en general así como las teorías de Talcott Parsons cayeron en el extremismo, había en la teoría desde el inicio de su desarrollo un poderoso núcleo sintético. Por un lado, en el transcurso de su carrera intelectual Parsons intento integrar una amplia serie de ideas teóricas. Por otro, le interesaba la interrelación entre los principales dominios del mundo social, especialmente los sistemas cultural, social y de la personalidad. Sin embargo, Parsons adopto al final una orientación funcionalista estructural estrecha y llego a la conclusión de que el sistema cultural determinaba los otros sistemas. De este modo Parsons abandono su orientación sintética y el neofuncionalismo puede considerarse como un esfuerzo por retomar aquella orientación.

Unknown dijo...

La naturaleza gregaria es una condición innata de algunos seres vivos, esto se ha visto a lo largo de la historia, desde los mismos inicios de la vida, en las épocas prehistóricas, hasta nuestros días. La naturaleza gregaria hace referencia a la necesidad de estar en grupos para poder sobrevivir y desarrollarse, a través de la cooperación, colaboración y arduo trabajo mutuo de cada integrante del grupo.
Las sociedades del pasado y las actuales, son de naturaleza gregaria, y es evidente que a pesar de esa cualidad, no todo es, solo paz y amor, colaboración y cooperación. Lo que quiero decir es que a pesar de que el hombre tiene una naturaleza gregaria que lo hace mas fuerte, tiene también la necesidad de resaltar a toda costa, sin importar lo que tenga que hacer, aquí es cuando viene las disputas por saber quien es el mejor o el líder del grupo. Las grandes civilizaciones del pasado han sido de naturaleza gregaria como el gran imperio romano por ejemplo. El gregarismo también es algo que nos inculcan como valor en nuestras casas o escuelas, cuando nos hacen crear grupos de trabajo para realizar actividades, o equipos en los deportes, esto con la finalidad de obtener un objetivo común.

José Villarroel
C.I.17.426.241

JONATHAN S J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JONATHAN S J dijo...

Teoría del conflicto es como genéricamente se denomina a una serie de estudios e investigaciones diversos, no sistematizados, y específicos sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir de la década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.
La Teoría del Conflicto replantea la valoración negativa tradicional y considera al conflicto social como un mecanismo de innovación y cambio social. En sintonía con esa corriente, el educador norteamericano John Dewey expresaba que "el conflicto es el tábano del pensamiento".

La aparición de la teoría del conflicto debe ser históricamente entendida a la luz de la bomba atómica (1945) y la transformación radical de la lógica del conflicto que ella trajo aparejada. La invención de la bomba atómica modificó completamente la dinámica del conflicto a raíz de la posibilidad de exterminio de la especie humana. El reciente Premio Nóbel de Economía 2005, Thomas Schelling, fundó su obra en el análisis del comportamiento de los antagonistas en una guerra nuclear

Pierre dijo...

TEORIA DE LA CULTURA DE LAS ESPECIES HUMANAS

TEORIA DE LA ELECCIÓN RACIONAL

La teoría de la elección racional es muy interesante desde el punto de vista de la síntesis teórica. Por un lado, se trata de una de las teorías micro más extremistas de la sociología. Esta teoría se apoya en el individualismo metodológico e intenta fundamentar una teoría sociológica sobre una antropología filosófica (homo economicus) del actor racional, maximizador y egoísta que elige correcta y eficazmente los medios alternativos que le permiten alcanzar sus fines con arreglo a la información de que dispone. Esta antropología filosófica fue rechazada por muchos de los primeros teóricos de la sociología en su esfuerzo por desarrollar una concepción más realista, es decir, menos racional del actor guiado por cosas tales como las creencias. Además, muchos teóricos que se han esforzado por desarrollar teorías más macro orientadas han rechazado el extremismo micro de la teoría de la elección racional. Sin embargo, el reciente éxito de la economía ha llevado a muchos sociólogos a aceptar de nuevo el modelo micro del actor racional para desarrollar teorías limpias, simples y elegantes.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora y compañeros de clase.

Nuestro comentario se trata sobre la teoria de la evolucion, y de manera de dejar a la critica de los lectores de este articulo, vamos a llevar nuestra intervencion a manera de interrogantes:

1)¿POR QUÉ LA TEORÍA NO ES CIENTÍFICAMENTE VÁLIDA?

La teoría de la evolución defiende que la vida apareció en la Tierra como resultado de la casualidad, y que surgió por sí misma a partir de condiciones naturales. Esta teoría no es una ley científica ni un hecho demostrado. Debajo de su fachada científica, es una visión materialista del mundo que los darvinistas intentan imponer a la sociedad. Las bases de esta teoría, que han sido refutadas por la ciencia en todos sus campos, son sugestiones y métodos de propaganda que consisten en engaños, falsedad, contradicciones, trampas y trucos.

La teoría de la evolución se presentó como una hipótesis imaginaria en el contexto del entendimiento científico primitivo del siglo XIX, y hasta el día de hoy no ha habido ningún descubrimiento o experimento científico que la respalde. Al contrario: todos los métodos empleados para confirmar la teoría no han hecho más que demostrar su invalidez.

2)¿POR QUÉ LA EXISTENCIA DE DISTINTAS RAZAS NO DEMUESTRA LA EVOLUCIÓN?

Algunos evolucionistas intentan presentar la existencia de distintas razas como prueba a favor de la evolución. De hecho, normalmente quienes dicen esto son evolucionistas aficionados que tienen un conocimiento insuficiente de la teoría que defienden.
La tesis que proponen los que defienden esta teoría se basa en la siguiente pregunta: si, tal y como dicen las fuentes divinas, la vida empezó con un hombre y una mujer, ¿cómo aparecieron las distintas razas?” Otra manera de decirlo es: “Si consideramos que la altura, el color de la piel y otros rasgos de Adán y Eva pertenecían a solamente dos personas, ¿cómo se explica la aparición de razas con rasgos completamente distintos?”
De hecho, el problema subyacente a todas estas preguntas u objeciones es un conocimiento demasiado limitado de las leyes genéticas, o incluso la completa ignorancia de estas. Para entender la razón por la cual existen diferencias entre las razas del mundo actual, se necesita tener cierta idea sobre el tema de “variación”, que está estrechamente ligado a esta cuestió

POR QUÉ SE PRESENTA EL RECHAZO A LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN COMO UN RECHAZO AL DESARROLLO Y EL PROGRESO?

Recientemente, la palabra “evolución” se ha utilizado en distintos sentidos. Por ejemplo, se le ha añadido un aspecto social, y la palabra ha pasado a significar progreso humano y desarrollo tecnológico. No hay nada malo en el concepto de »evolución” cuando se usa con este sentido. No hay duda de que el hombre usa su inteligencia, conocimientos y fuerza para desarrollarse a lo largo del tiempo. El conocimiento humano aumenta de generación en generación. Así como este hecho por sí sólo no es una prueba a favor de la teoría de la evolución, que intenta explicar la aparición de la vida como si fuera una casualidad, tampoco sirve para negar el hecho de la creación.

Pero los evolucionistas entran aquí en un juego de palabras fácil y confunden un concepto verdadero con uno falso. Por ejemplo, la frase siguiente es cierta: “Gracias a la vida en comunidad, los conocimientos, la cultura y la tecnología del hombre están en un desarrollo constante” (debemos recordar, sin embargo, que a lo largo del tiempo tanto pueden producirse regresiones como progreso. Desde el punto de vista sociológico, ha habido momentos de progreso y momentos de estancamiento y regresión). Sin embargo, la afirmación de que “Así como el hombre ha evolucionado y progresado, los seres vivos también han avanzado y cambiado a lo largo del tiempo” es completamente falsa. Aunque es perfectamente lógico y científico decir que, como ser racional que es, el conocimiento del hombre ha aumentado y se ha transmitido de generación en generación, permitiendo progreso constante, no tiene ningún sentido afirmar que los seres vivos se han desarrollado y evolucionado por casualidad y coincidencias, de acuerdo con leyes naturales incontroladas e inconscientes.

Despues de haber leido nuestra investigacion indaguen y formense un propio criterio y debatan con personas sobreeste tema

Comentaristas:

Carlos Ariza
C.I.17234116

yadira Blanco
C.I.13847131

Deibis cardozo
C.I.15132733

Yohan gutierrez
C.I.82259868

Wilson Riquelme
C.I.17387204

Libertad Rojas
C.I.16683428

JULIOB dijo...

Porfesora disculpeme pero acavo de llegar del almacen donde compro los productos para trabajar

Profa. Rosanna Lopez dijo...

No te preocupes Julio, lo que quiero es que opines!! y coloques tú comentario

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Muy bien Roxana

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Asi es Magno.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Correcto Libertad pero quiero màs analisis y menos copia, para la próxima

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Thamara bien, pero ahora dime que entendiste de toda esta información que conseguiste, tú critica.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Eso es lo que queria José Villarroel precisamente, que aprtir de una lectura hicieran una critica y analisis, quizas adaptandolo al vivir cotidino-

Profa. Rosanna Lopez dijo...

JONATHAN S J, te perdiste un poco del tema que se planteo, estamos debatiendo sobre el origen del hombre, que no tiene nada que ver con la teoria de conflicto. Por favor presta màs atención y sino preguntame si tienes duda para eso estoy yo.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Muy bien Pierre, ahora dime que entendiste de lo que copiaste en tú comentario.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Esto es lo que queria Wilson, precisamente que a partir de una lectura y analisis, promovieran una discusión, que evidentemente no se dio y espero que la semana que viene se de, ya que este blogg tiene calificación.

JULIOB dijo...

La Teología-Espiritual es la sistemática que estudia la espiritualidad cristiana común, y ofrece su luz a todos los cristianos, sea cual fuere su condición o carisma propio.

Característica Teológico-espiritual:
• El hombre fue creado a imagen y semejanza de DIOS en un lapso de 7 días. Su constancia quedó en la BIBLIA, específicamente en el GÉNESIS.

• En el 1er día DIOS creó el CIELO y la TIERRA. La Tierra estaba informe y vacía y las tinieblas cubrían la superficie del abismo y el espíritu de DIOS se movía sobre las aguas. Dijo DIOS sea hecha la luz y la LUZ quedó hecha y dividió la luz de las Tinieblas. A la luz llamó DÍA y a las tinieblas NOCHE.

• En el 2do día creó el FIRMAMENTO y separó las aguas que estaban debajo del Firmamento de aquellas que estaban sobre el Firmamento. Al Firmamento lo llamó Dios Cielo.

• En el 3er día creó la TIERRA y las PLANTAS con frutos y semillas.

• En el 4to día creó una lumbrera mayor para que presidiera el día y una lumbrera menor para presidir a la noche y creó el SOL y la LUNA e hizo a las ESTRELLAS.

• En el 5to día creó los ANIMALES Acuáticos.

• En el 6to día creó ANIMALES silvestres y domésticos. Y dijo DIOS hagamos al HOMBRE a imagen y semejanza suya, creando al HOMBRE y a la MUJER.
En el
• 7mo día DESCANSÓ.

Dios creó el mundo en 42.000 años. Dios creó el mundo en seis períodos de 7.000 años cada uno; esto es en 42.000 años.

JULIOB dijo...

prof. mi grupo es:
Jesus Aramguren
Julio Contreras
Diego Gomes
Pedro Bolivar
Julio Brito
yaremis herrera

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Muy bien Julio, y que opinan ustedes como grupo e individualmente sobre la teoria que les toco?

JULIOB dijo...

mi opinion personal sobre la teoria teologica-espiritual es que es la mas importante ya que desde hay comenzo toda la vida tanto animal, vegetal y humana.

JULIOB dijo...

tambien es importante por que fue cuando dios creo el mundo segun la teoria hace mucho tiempo y sin esto ninguna de las otras teorias fuesen existido

LIBERTAD dijo...

RESUMEN Y ANÁLISIS

RESUMEN:

CULTURA Y EDUCACIÓN:

Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza, y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social". La cultura se hereda

La Educación suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas, nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...).

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje

Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL:

En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:

 Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral

 Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...)

 Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías

 El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo.

 Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.

 Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.
De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:
 Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.

Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).

 Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable", con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas


Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.
Las revoluciones de la comunicación humana en la Historia:
 El lenguaje oral (hace unos 30.000 años). Permite estructurar el pensamiento y comunicarse incluso con alusiones a hechos pasados y objetos no presentes.

La escritura (- XX). Libera la comunicación y la transmisión del conocimiento de la presencia física del emisor.

La imprenta (XV)

Los medios de comunicación social (radio, TV) y las TIC (XX).


ANÁLISIS

Bueno en resumen se observa en la lectura ese cambio que a lo largo de la historia el hombre a evolucionado y que ha ayudado tanto e la cultura como en la educación, ya que la cultura se hereda y se transmite de generación en generación y la edición se da tanto en la casa con en las escuelas, liceos, etc.

Otra cosa que hoy en día esta más fuerte es la tecnología que nos facilita la comunicación con otras culturas, buscar mejora en los avances científicos y así ayuda a facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

LIBERTAD dijo...

RESUMEN Y ANÁLISIS

RESUMEN:

CULTURA Y EDUCACIÓN:

Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza, y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social". La cultura se hereda

La Educación suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas, nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...).

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje

Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL:

En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:

 Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral

 Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...)

 Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías

 El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo.

 Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.

 Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.
De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:
 Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.

Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).

 Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable", con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas


Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.
Las revoluciones de la comunicación humana en la Historia:
 El lenguaje oral (hace unos 30.000 años). Permite estructurar el pensamiento y comunicarse incluso con alusiones a hechos pasados y objetos no presentes.

La escritura (- XX). Libera la comunicación y la transmisión del conocimiento de la presencia física del emisor.

La imprenta (XV)

Los medios de comunicación social (radio, TV) y las TIC (XX).


ANÁLISIS

Bueno en resumen se observa en la lectura ese cambio que a lo largo de la historia el hombre a evolucionado y que ha ayudado tanto e la cultura como en la educación, ya que la cultura se hereda y se transmite de generación en generación y la edición se da tanto en la casa con en las escuelas, liceos, etc.

Otra cosa que hoy en día esta más fuerte es la tecnología que nos facilita la comunicación con otras culturas, buscar mejora en los avances científicos y así ayuda a facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buen día esta muy corto tu analisis, te recuerdo que lo solicitado no era un copia y pega, yo tambien tengo la lectura. Era realizar una critica de la lectura, buscar màs informavion sobre el tema y para complementar el comentario.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Mi comentario anterior, es para Libertad.

Pierre dijo...

Buenas Noches.
Sociedad de la informacion:

Para mi punto de vista la sociedad de la información es obtener y compartir cualquier información instantaneamente desde cualquier lugar, esta informacion se puede dar mediante miembros por ejemplo; personas,empresas, etc. La característica principal de esta sociedad basada en la información es la emergencia de un nuevo paradigma tecnológico posibilitado por las tecnologías de información y comunicación, la era informacional esta signada culturalmente por una ética basada en la creatividad de información en redes y por diferentes tecnologías.

En la actualidad, la tecnología y su diferentes desarrollos, son piezas fundamentales para producir e indicar el cambio social y para evaluar el desarrollo de las diferentes regiones a nivel global.

JONATHAN S J dijo...

Buenos Dias.

Sociedad de la Inteligencia.

El ser humano como todas las especies evolucionan como se ha ido demostrando desde el principio de los tiempos, y ha ido buscando su comodidad para ejercer diferentes tareas.
En mi criterio personal creo que el hombre no ha llegado a nivel de inteligencia, sino esta todavía en el proceso o nivel de conocimiento ya que esta descubriendo nuevas cosas y para mi la inteligencia se alcanzara cuando se respeten nación con nación, pueblo con pueblo y unos con los otros, ya que de que nos sirve tanta tecnología y tantas herramientas si al final no nos van a servir de nada si no tenemos el espacio vital para utilizarlas estamos en un mundo donde el ser humano aprecia mas lo material y no lo “espiritual”, por decirlo de una manera, la inteligencia no una virtud que se aplica a toda actividad no solo a una condición o actividad en especifica.
Nosotros debemos ser persona integrales para saber actuar y desenvolvernos en diferentes situaciones.

thamara roman dijo...

esto es una prueba

thamara roman dijo...

Thamara Romàn
las tres sociedades esta interrelacionadas ya que la una depende de la otra la informacion nos lleva al conocimiento y el conocimiento nos lleva a la inteligencia en cuanto a la sociedad de la informacion es donde la creacion, distribucion y manipulacion de la informacion forman parte importante en las actividades, tambien es vista como la sucesora de las sociedades ndustriales, la sociedad del conocimiento utiliza la informacion como instrumento del conocimiento donde el conocimient utiliza todos los elementos que puedan ser compredidos por la mente humana razonable y por ultimo la sociedad de la inteligencia utiliza tanto la informacion como el conocimiento para lograr su objetivo
Thanara Roman
Seccion; 28
C.I. 17.345.136

arizcar178 dijo...

La teoría Evolucionista hace referencia a todas aquellas teorías que desde épocas remotas han venido apareciendo. Todas estas creadas por grandes filósofos los cuales han venido estudiando el proceso evolutivo del hombre de sus costumbres y todo lo que se relacione con su evolución. Donde cada uno de estos filósofos como Lamarck, Darwin entre otros. Han dado definiciones distintas o similares sobre el desarrollo evolutivo del hombre y como hasta la actualidad no se ha definido exactamente cual de estas teorías es la correcta las engloban en un solo tema denominado La teoría evolucionista.

arizcar178 dijo...

La teoría Evolucionista hace referencia a todas aquellas teorías que desde épocas remotas han venido apareciendo. Todas estas creadas por grandes filósofos los cuales han venido estudiando el proceso evolutivo del hombre de sus costumbres y todo lo que se relacione con su evolución. Donde cada uno de estos filósofos como Lamarck, Darwin entre otros. Han dado definiciones distintas o similares sobre el desarrollo evolutivo del hombre y como hasta la actualidad no se ha definido exactamente cual de estas teorías es la correcta las engloban en un solo tema denominado La teoría evolucionista.

Ariza Caile Carlos Alberto.
C.I.: 17.234.116.
Sección: 28.

Unknown dijo...

deibys cardozo
Se que es un poco tarde para opinar.
Pero de mi punto de vista de la teoria de la evolucion es una de las teorias mas importantes.El avance de la Ciencia a lo largo de la historia está marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y el desarrollo de nuevas tecnologías.Al igual que la teoria misma paso por muchos modelos y pruevas ya que el objetivo principal es dar una explicacion de la vida bajo ciertas condiciones en la teoria muchos filosofos entre ellos lamarck y darwin se refieren a la evolucion biologica y hasta la del mismo hombreo desde distintas perspectivas.

Unknown dijo...

deibys cardozo
sociedad de la informacion.
La sociedad de la informacion
Es aquella en la que se relacionan muchos aspectos tantos tecnologicos y cotidianos,para la sociedad es primordial que el hombre este informado en todos los aspectos asi se pueden incrementado las capacidades de comunicación de las personas,la liberalización de las telecomunicaciones, el crecimiento explosivo de Internet ha cresido en todos sus ambitos esto ha llevado a que cualquier pais o lugar del mundo este en ese proseso de cambio hacia una sociedad de la informacion.

johangt dijo...

Ante todo buenas tardes profesora Rossana bueno como dice el dicho mejor tarde q nunca por eso aqui esta mi comentario yo pienso que está demostrado que el ser humano y casi todas las demás especies que habitan el planeta han evolucionado en función de sus condiciones y necesidades por existir, eso está fuera de discusión.
Y el verdadero creacionismo no niega la evolución, pero muchísima gente cree de manera literal lo que lee en sus textos religiosos y no analizan que estos textos han sido adaptados a distintas sociedades y culturas, y también que han sufrido alteraciones al ser traducidos a diferentes idiomas.

johangt dijo...

Ante todo buenas tardes profesora Rossana bueno como dice el dicho mejor tarde q nunca por eso aqui esta mi comentario yo pienso que está demostrado que el ser humano y casi todas las demás especies que habitan el planeta han evolucionado en función de sus condiciones y necesidades por existir, eso está fuera de discusión.
Y el verdadero creacionismo no niega la evolución, pero muchísima gente cree de manera literal lo que lee en sus textos religiosos y no analizan que estos textos han sido adaptados a distintas sociedades y culturas, y también que han sufrido alteraciones al ser traducidos a diferentes idiomas.

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora y compañeros mi comentario no es tan extenso pero si concreto sobre el tema del que se discute y es que para hace millones de años aprox 200 millones en la era en donde se extinguio a los reptiles como los dinosaurios, a su vez nacio o comenzo el desarrollo de los mamiferos dando parte al nacimineto de nosotros como seres evolucionistas ya que constantemente estamos en proceso de cambio dentro de nosotros mismos.
De esta evolucion o desarrollo estan los hominidos o primates que segun las teorias que estudian la evolucion del hombre es el animal mas parecido al ser humano inclusive se han realizado series de experimentos para comprobar el grado de semejanza con ellos y los resultados han sido asombrosos.
En la teoria darwiniana se ve la evolucion del hombre como un proceso continuo donde cada especie es un eslabon en una extensa cadena evolutiva, desde mucho tiempo se busco una especie que fuese mitad hombre mitad hombre y que estuviese situado en la mitad o punto intermedio de la evolucion pero como esta especie jamas fue hallada se le llamo el eslabon perdido..

Esto es todo lo que puedo comentar espero sirva como conocimiento

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora y compañeros mi comentario no es tan extenso pero si concreto sobre el tema del que se discute y es que para hace millones de años aprox 200 millones en la era en donde se extinguio a los reptiles como los dinosaurios, a su vez nacio o comenzo el desarrollo de los mamiferos dando parte al nacimineto de nosotros como seres evolucionistas ya que constantemente estamos en proceso de cambio dentro de nosotros mismos.
De esta evolucion o desarrollo estan los hominidos o primates que segun las teorias que estudian la evolucion del hombre es el animal mas parecido al ser humano inclusive se han realizado series de experimentos para comprobar el grado de semejanza con ellos y los resultados han sido asombrosos.
En la teoria darwiniana se ve la evolucion del hombre como un proceso continuo donde cada especie es un eslabon en una extensa cadena evolutiva, desde mucho tiempo se busco una especie que fuese mitad hombre mitad hombre y que estuviese situado en la mitad o punto intermedio de la evolucion pero como esta especie jamas fue hallada se le llamo el eslabon perdido..

Esto es todo lo que puedo comentar espero sirva como conocimiento

Unknown dijo...

jp044 www.replicabags2023.ru jd771