viernes, 5 de octubre de 2007

1.3 La sociedad actual

- Aspectos teóricos y filosóficos
- Fenómenos que han conformado la sociedad actual.
- Diagnostico, inventario y proyección.

Actividad a realizar para la discusión por este medio entre el sabado 6/10/2007 al 11/10/2007:

Realizar la lectura y analisis de el siguiente documento en línea, títulado
LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, autor Marquès Graells, 2000.

http://dewey.uab.es./pmarques/si.htm

Además de otros escritos que ustedes considen que sean pertinentes en cuanto al tema planteado.

31 comentarios:

Felix Reyes dijo...

La cooperación de las personas permitirá que tanto la tecnología como la gran cantidad de información existente a nivel mundial, contribuya a encontrar la solución a grandes problemas que afectan a la misma en el presente. Siendo los más destacados enfermedades como el cancer y el sida que han cobrado la vida de miles de personas; La destrucción del medio ambiente entre otros.
Cabe destacar que muchas personas gracias al alcance que posse internet pueden comunicarse de un lugar a otro de manera casi instantanea, a su vez el internet permite que muchas personas aumenten su nivel de cultura sus habilidaes intelectuales, permitiendo todo esto mejorar sus condiciones de vida.
Finalmente todos los avances ya sea en las redes telecomunicaciones, medicina, etc. siempre deben ser para el bien de toda la colectividad, y no provocar conflictos entre las personas. Tratar de dejar un poco al lado el capitalismo o necesidad de siempre obtener una ganancia de todo, ya que lo importante es el bienestar mundial.

roxana reyes dijo...

En esta lectura semuestra como las personas han ido perdiendo poco a poco el amor a la investigacion, al interes de compartir sabiduria con las demas personas limitandonos solamente al lo que se encuentra en internet o lo que pueda decir un simple mensaje de texto que ha sido enviado una y otra vez;lo que se busca con las nuevas tecnologias es solucionar conflictos, facilitar las comunicaciones y complementar las investigaciones ralizadas; pero las personas han distorcionado estos fines y lo unico que se ha conseguido es reptir una informacion ya que nos acostumbramos a lo facil y estamos perdiendo el don de analisis, nuestra cultura y hasta a nosotros mismos creando conflictos y esto no es lo que se queria conseguir sino un bienestar y ayuda mutua

Yelmerson dijo...

Hoy en día la tecnología esta abarcando gran importancia en la sociedad humana. Debido al gran avance de la ciencia y la tecnología ha hecho que esto forme parte de la vida del hombre que ha su vez nos hace depender de ello cada vez mas, como es en el caso del Internet, en actualidad podemos ver como muchos sistemas trabajan en función de ella como es el caso de bancos, empresas privadas, empresas públicas, en fin vemos como todo se desenvuelve a trabes de esa manera, y cada día notamos que hace mucho mas difícil no tener que depender de esta tecnología.
Esto a creado que decaiga el desarrollo social, existan crisis familiares, aumente la delincuencia, perdida de respeto hacia los demás, entre otras. El mundo de forma general ha ido siempre en decadencia según mi punto de vista, y seguirá así hasta que logremos una paz mundial. A futuro lo se espera alcanzar la globalización, que todos estemos unidos por una misma causa para que el desarrollo mundial se vea en mejoría en todos sus aspectos, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. En fin se busca esa unión que nos disperse de tantas guerras y tantas desgracias ocurridas al transcurso de los tiempos.

LIBERTAD dijo...

RESUMEN Y ANÁLISIS

RESUMEN:

CULTURA Y EDUCACIÓN:

Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza, y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social". La cultura se hereda

La Educación suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas, nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...).

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje

Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL:

En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:

 Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral

 Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...)

 Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías

 El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo.

 Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.

 Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.
De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:
 Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.

Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).

 Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable", con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas


Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.
Las revoluciones de la comunicación humana en la Historia:
 El lenguaje oral (hace unos 30.000 años). Permite estructurar el pensamiento y comunicarse incluso con alusiones a hechos pasados y objetos no presentes.

La escritura (- XX). Libera la comunicación y la transmisión del conocimiento de la presencia física del emisor.

La imprenta (XV)

Los medios de comunicación social (radio, TV) y las TIC (XX).


ANÁLISIS

Bueno en resumen se observa en la lectura ese cambio que a lo largo de la historia el hombre a evolucionado y que ha ayudado tanto e la cultura como en la educación, ya que la cultura se hereda y se transmite de generación en generación y la edición se da tanto en la casa con en las escuelas, liceos, etc.

Otra cosa que hoy en día esta más fuerte es la tecnología que nos facilita la comunicación con otras culturas, buscar mejora en los avances científicos y así ayuda a facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

julio contreras dijo...

julio contreras ci:17423167

La cultura y educación a mi parecer, a sido todo aquello que hemos sido capaces de crear y desarrollar mediante el transcurso del tiempo y las generaciones y que no a estado en la estructura de la naturaleza, la mostramos a la sociedad con nuestros valores, nuestras conductas, ideas, por la manera de comunicarnos, el comportamiento de cada individuo, etc. La cultura se nos trasmite y enseña mediante la familia y la educación que forma un rol muy importante en esta correlación ya que esta nos da la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

La sociedad actual se encuentra caracterizada por constantes cambios y avances, tecnológicos, informáticos, microelectrónicas y por todo lo que se encuentra pasando actualmente, la globalización económica y cultural, el pensamiento único neoliberal, las difusiones masivas de la informática y telemática a través de los computadores y sus programas, como la Internet que nos permite comunicarnos a nivel mundial con cualquier persona, el dinero ahora esta automatizado por cajeros y cuentas electrónicas, todo esto a hecho que cambien nuestras valores y las formas de pensar, de ver la vida, ahora tenemos la necesidad de aprender mas y de manera continua para poder afrontar los constantes cambios sociales. En esta sociedad actual o compleja el caudal de información aumenta sin cesar, de una manera que no esta en armonía con el ritmo del pensamiento y la comprensión de las personas, pareciera que la actual innovación tecnológica fuera por delante de la valoración, los riesgos y repercusiones sociales.

La sociedad actual biene estructurada por una serie de caracteristicas, sociocultural, socioeconómicas y políticas donde todas se relacionan entre si y este bien dado por una sociedad y las que la conforman, por nombrar algunas:

Los continuos avances científicos que se están dando, las redes de distribución de información de ámbito mundial, es decir las comunicaciones y difusión de la información que se da mediante la telefonía, los televisores, los computadores, nuevas formas de concusión interpersonal, nuevos entretenimientos, la comunicación por Internet que cualquier persona puede acceder a ella, la integración cultural mas que todo sobre temas científicos y económicos, la creación y utilización de herramientas que es un factor importante para el progreso de la humanidad. Por el crecimiento continuo de la población se han tenido que crear grades ciudades que permiten el acceso a nuevas fuentes de trabajo y de ocio, nuevos modelos de agrupación familiar personas solteras, divorciadas, viudas,etc., mayor presencia de la mujer en el mundo laboral, la necesidad de aprender nuevas nuevas conocimientos y nuevas carreras, a disminuido el interés de los sociedades por la religión, la gran globalización económica y cultural, la necesidad de crear nuevos medios de transporte mas rápidos y seguros, el uso de nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas. En los aspectos políticos hay paz entre las grandes potencias pero conflictos internos y guerras por petróleo y terrorismo, se debilitan los estados, se consolida la democracia y el agrupamiento de los países, es decir unidad político-economica, el resurgimiento del nacionalismo, etc.

magno dijo...

Los seres humanos organizados en sociedad a traves de los tiempos han pasado por evoluciones sociales aprovechando de la tecnologia que año tras año se nos coloca mas cerca del resto del mundo, nos ayuda a accesar a gran cantidad de informacion de la cual tenemos que hacer muy buena eleccion ya que no toda es confiable. Actualmente estamos en la era de la sociedad de la informacion donde usamos la computadora como herramienta para manejarla, asi como la television. Algunos expertos piensa que estas herramientas audiovisuales nos alejan de las lecturas pero tal vez es cierto ya que sabemos que todo en exceso no es bueno. Pero la poblacion mundial debe aprovechar el avance de la tecnologia para mejorar las condiciones de vida en comun y no individualmente sin pasar por encima de los derechos de los otros.

pedroso_1905 dijo...

Estamos viviendo en medio de una sociedad altamente tecnologica que pro tener facil acceso a la informaiciòn se hace altamente competitiva,por lo cual dia a dia debemos estar al tanto de los acontecimientos y descubrimientos tecnologicos que suceden por que es base fundamental para llegar a ser excelentes profesionales que es lo que hoy en dia las empresas requieren .
Tenemos por ejemplo bàsico el caso de la solicitud de empleo de cualquier persona es practicamente necesario la experiencia y el conocimiento previo del empleo que se solicita y a veces no resulta ser suficiente debido a la competitividad de los profesionale s hoy en dia.ya no es suficiente con especializarse solo en una materia si no de saber de todo un poco para luchar por el empleo deseado, asi mismo como este ramo a crecio podemos ver la cultura de nuestras calles a dado un vuelco gigantesco ya que conseguimos a niños de siete u ocho años practicamente jugando con computadoras de tal manera que si desarrollan todo ese potencial con una herramienta tan poderosa a la hora de conseguir informacion podemos imaginar que el avance que nos esoera se escapa de nuestra vista por lo tanto tenemos que estar al margen de las innovaciones tecnologicas mundiales y llevar hasta las personas que nos rodean el vuelco que esta ocurriendo a nivel mundial y asi ayudar a culturizar el restode nuestra sociedad.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buen dia, interesante tú comentario Felix

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buen día Roxana,
Comparto tu idea.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buen día Yelmerson, excelente tú comentario, esa es la idea que sean criticos.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buen día Libertad
Esta muy corto tu analisis, te recuerdo que lo solicitado no era un copia y pega, yo tambien tengo la lectura. Era realizar una critica de la lectura, buscar màs informavion sobre el tema y para complementar el comentario.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Muy bien Julio!

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buen día Magno

Y que màs puedes agregar?

Profa. Rosanna Lopez dijo...

hola Pedroso
Me imagino que lo que quieres decir, es que debemos estar atentos en cuanto a las innovaciones que se estan dando en el mundo¿¿
si es así esta bien tú comentario.

jhonneylis dijo...

Tal como los humanos cambiamos y evolucionamos con el tiempo del mismo modo a par tambien lo hace la soiedad en la que vivimos.Las sociedades se caracteriza por la interrrelacion de interes, objetivos y metas en conformidad con su desarrollo.
Actualmente se pude observar como diferentes comunidades han sido disueltas por tener diferentes puntos de vista acerca de un tema en particular y no tratar de sobrellevarlo y encontrar una posible solucion.
Si de verdad tomaramos enserio la frase COOPERACION, lograriamos muchos mas avances en nuestro mundo, ya sean tecnologicos, sociales, politicos, de salud, entre otros.
Poniendo de nuestra parte y viendo a cada persona como parte integral de nuestra vida podremos construir una nueva realidad.

Yo se que cada ser es diferente, pero la diferencia aveces tambien puede hacer un agran igualdad.

Enza Vargas dijo...

considero que la sociedad actual es la sociedad de la información, ya que esta engloba todas las caracteristicas que tiene el mundo actual, representada principalmente por la globalizacion económica, por el avance científico, y la cultura de las ciudades. Activada por la renovación de los nuevos conocimientos y la tendencia de nuevas ideas. otra caracteristica particular de la sociedad actual es el fin de la era industrial y la creación de nuevos avances y tecnologias que permiten en gran parte la automatización y agilizacion de los procedimientos manuales. Actualmente internet ha permitido impulsar y dar a conocer datos de indole importante para el usuario; llevando la información hasta el lugar más remoto a traves de una red de comunicaciones. Actualmente todos vivimos en sociedad de la información: los estudiantes, profesionales, las empresas, los niños, etc. todos tenemos la necesidad de aprender e informarnos "saber con que se come eso".

julio contreras dijo...

Julio Contreras
Ci: 17423167.

Yo pienso que estamos viviendo actualmente en la sociedad de la información ya que ahora se encuentra una cantidad de instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo y también de nuestra vida privada. Nuestros abuelos y bisabuelos, según el rango generacional en el que estemos ubicados, fueron contemporáneos del surgimiento de la radio, se asombraron con las primeras transmisiones de acontecimientos internacionales y tenían que esperar varios meses a que les llegara una carta del extranjero; para viajar de Barcelona a Nueva York lo más apropiado era tomar un buque en una travesía de varias semanas. La generación siguiente (nuestros padres y nosotros mismos) creció y conformó su imaginario cultural al lado de la televisión, que durante sus primeras décadas era sólo en blanco y negro, se enteró con pasmo y gusto de los primeros viajes espaciales, conformó sus preferencias cinematográficas en la asistencia a la sala de cine delante de una pantalla que reflejaba la proyección de 35mm y ha transitado no sin asombro de la telefonía alambrica y convencional a la de carácter celular o móvil. Los jóvenes de hoy nacieron cuando la difusión de señales televisivas por satélite ya era una realidad, saben que se puede cruzar el Atlántico en un vuelo de unas cuantas horas, han visto más cine en televisión y en video que en las salas de cine y no se asombran con la Internet porque han crecido junto a ella durante la última década: frecuentan espacios de Chat, emplean el correo electrónico y manejan programas de navegación en la red de redes con una habilidad realmente impresionante, por estas razones es que pienso que vivimos en la sociedad de la información. También los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia, lo cual implica mayores facilidades para el intercambio de idas, etc.

Unknown dijo...

Yo considero que la sociedad actual de la información inteligencia o conocimiento como se le conoce es algo que con sus grandes avances nos a traído muchas cosas buenas así como muchos avances importantes en todos los campo de nuestras vida en la medicina la educación la tecnología la telefonía el trasporte la economía la política en lo laboral la sociedad y entres muchos otros. Ya que con ella contamos con una serie de elementos de gran ayuda para la solución de problemas que afecten a la sociedad en cualquiera de estos ámbitos.

Entres muchas de las características acerca de la sociedad actual encontramos: Continuos avances científicos, Internet, Integración cultural, Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral que era algo que anteriormente no se veía con tanta frecuencia, Grandes avances en medicina y en la cura de las tantas enfermedades que antes no tenia cura ni tratamiento y que ahora son tratadas de la manera mas fácil, Globalización económica que es algo que se encuentra en la palestras actualmente dando mucho que decir, se a implementado las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas como mencione anteriormente en casi todos los ámbito de nuestra vida influye mucha la tecnología, Medios de transporte rápidos y seguros.

Pero como todas las tecnologías tiene su lado negativo por decirlo de alguna manera ya que de cierta manera no a echo dependientes cada vez más y mas de estos avances lo notamos en la medicina con lo diversos equipos y medicamentos la educación lo podemos ver en algo que se a implementado en la actualidad como lo es la educación en línea que hace necesario el uso del Internet la gran mayoría de los casos. o en las gran mayoría de las transacciones o actividades a realizarse tienen que ver con el uso de Internet con sistemas avanzadas de computadoras y demás tecnología que muchas veces las personas no tienen acceso a este tipo de sistemas y esto hace que se le dificulte muchas de los cosas que tienen que hace;.entres otros aspectos.
Yo considero que todos estos avance y todo estos cambios lo que debería es de ayudar a que exista un equilibrio entre todos los elementos que conforman las sociedades del mundo para que así todos podamos trabaja juntos e integrarnos todos por un mismo fin el bien o bienestar para la humanidad la consolidación de los países y del mundo entero. Y así todos poder vivir en paz.

Unknown dijo...

Yo considero que la sociedad actual de la información inteligencia o conocimiento como se le conoce es algo que con sus grandes avances nos a traído muchas cosas buenas así como muchos avances importantes en todos los campo de nuestras vida en la medicina,la educación, la tecnología,la telefonía,el trasporte,la economía,la política en lo laboral, la sociedad y entres muchos otros. Ya que con ella contamos con una serie de elementos de gran ayuda para la solución de problemas que afecten a la sociedad en cualquiera de estos ámbitos.

Entres muchas de las características acerca de la sociedad actual encontramos: Continuos avances científicos, Internet, Integración cultural, Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral que era algo que anteriormente no se veía con tanta frecuencia, Grandes avances en medicina y en la cura de las tantas enfermedades que antes no tenia cura ni tratamiento y que ahora son tratadas de la manera mas fácil, Globalización económica que es algo que se encuentra en la palestras actualmente dando mucho que decir, se a implementado las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas como mencione anteriormente en casi todos los ámbito de nuestra vida influye mucha la tecnología, Medios de transporte rápidos y seguros.

Pero como todas las tecnologías tiene su lado negativo por decirlo de alguna manera ya que de cierta manera no a echo dependientes cada vez más y mas de estos avances lo notamos en la medicina con lo diversos equipos y medicamentos la educación lo podemos ver en algo que se a implementado en la actualidad como lo es la educación en línea que hace necesario el uso del Internet la gran mayoría de los casos. o en las gran mayoría de las transacciones o actividades a realizarse tienen que ver con el uso de Internet con sistemas avanzadas de computadoras y demás tecnología que muchas veces las personas no tienen acceso a este tipo de sistemas y esto hace que se le dificulte muchas de los cosas que tienen que hace;.entres otros aspectos.
Yo considero que todos estos avance y todo estos cambios lo que debería es de ayudar a que exista un equilibrio entre todos los elementos que conforman las sociedades del mundo para que así todos podamos trabaja juntos e integrarnos todos por un mismo fin el bien o bienestar para la humanidad la consolidación de los países y del mundo entero. Y así todos poder vivir en paz.

YelmerZone dijo...

Según mi punto de vista estamos en una Sociedad de la Información porque sus características se asemejan mucho a la forma de vida de la Sociedad Actual.
Para mí, Información, tiene que ver con tecnología, que a su vez identifica mucho como se vive en la actualidad que esta en constante avance tecnológico y científico. Hoy en día vemos como podemos acceder a la información con mucha facilidad que cada vez más la usamos de forma digital, sea Internet o cualquier otro medio informático o tecnológico. También se puede destacar la facilidad de comunicación que existe actualmente, podemos hablar en tiempo real con alguien que se encuentre a gran distancia. Creando a su vez la comunicación entre diferentes naciones y consigo ideales de globalización o unión mundial.
Pienso que no estamos en una sociedad del conocimiento debido a que no todas las personas tienen disponibilidad a la educación. La información atrae consigo el conocimiento, mas a futuro cuando todos tengamos acceso a la educación y a los tan nombrados medios de información, podríamos decir que estamos en una sociedad del conocimiento, cosa que no sucede en la actualidad.

arizcar178 dijo...

Este tema nos dice que los grandes avances tecnológicos que se han desarrolló con gran frecuencia a nivel mundial a influido y seguirán influyendo en la población o sociedad. Esto debido a que actualmente hasta los que menos provechos le obtienen se ha ido involucrando en todos estos avances tecnológicos. Un gran ejemplo son nuestro hogares actualmente la mayoría de los hogares que económicamente pueden cubrir económicamente las gasto del Internet lo hacen debido a que esto ha venido poco a poco formándose como una cultura en la población o mejor dicho como un vicio. Independientemente de el uso que se le de a esta herramienta la sociedad lo ha ido tomando como algo sumamente importante.

El peor de los casos es que la mayoría de las personas le damos una gran importancia a todo lo que se refiera s avances tecnológicos sin darse cuenta de lo peligroso que puede resultar en un futuro para la estabilidad de una sociedad en el futuro. Con esto no quiero decir que la tecnología es importante si lo es pero se debe saber manejar y se debe saber en que nos puede servir y en que no.

Algunos ejemplos de todo esto son:

El Internet nos ha ayudado a mantenernos informados de todos los sucesos a nivel mundial, nos sirve como herramienta de investigación. Pero también ha servido para que muchas personas o en el peor de los casos los niños puedan ver o descargar pornografía.

Sin salirnos del tema del Internet nos ha servido como herramienta de entretenimiento pero en la mayoría de los casos nos entretenemos tanto que perdemos el interés en otras actividades necesarias en nuestras vidas.

Así como estos ejemplos puede haber muchos en relación a la telecomunicación, electrónica entre otros. Donde se puede ver la importancia y lo fatal que nos puede resultar si la tecnología se sigue viendo como una cultura y no como una poderosa herramienta de trabajo que es lo que para mi significa.

Ariza Caile Carlos Alberto.
C.I.: 17.234.116.
Sección: 28

Gracias.

Pierre dijo...

Buenas Noches.
Sociedad de la informacion:

Para mi punto de vista la sociedad de la información es obtener y compartir cualquier información instantaneamente desde cualquier lugar, esta informacion se puede dar mediante miembros por ejemplo; personas,empresas, etc. La característica principal de esta sociedad basada en la información es la emergencia de un nuevo paradigma tecnológico posibilitado por las tecnologías de información y comunicación, la era informacional esta signada culturalmente por una ética basada en la creatividad de información en redes y por diferentes tecnologías.

En la actualidad, la tecnología y su diferentes desarrollos, son piezas fundamentales para producir e indicar el cambio social y para evaluar el desarrollo de las diferentes regiones a nivel global.

Pierre dijo...

Sociedad de la Inteligencia.

El ser humano como todas las especies evolucionan como se ha ido demostrando desde el principio de los tiempos, y ha ido buscando su comodidad para ejercer diferentes tareas.
En mi criterio personal creo que el hombre no ha llegado a nivel de inteligencia, sino esta todavía en el proceso o nivel de conocimiento ya que esta descubriendo nuevas cosas y para mi la inteligencia se alcanzara cuando se respeten nación con nación, pueblo con pueblo y unos con los otros, ya que de que nos sirve tanta tecnología y tantas herramientas si al final no nos van a servir de nada si no tenemos el espacio vital para utilizarlas estamos en un mundo donde el ser humano aprecia mas lo material y no lo “espiritual”, por decirlo de una manera, la inteligencia no una virtud que se aplica a toda actividad no solo a una condición o actividad en especifica.
Nosotros debemos ser persona integrales para saber actuar y desenvolvernos en diferentes situaciones.

JONATHAN S J dijo...

En términos generales, las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance:la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y su casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales.

Manuel viloria dijo...

Considero que estamos en una sociedad de informacion porque Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se está configurando la emergencia de una nueva forma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave, aglutinador, estructurador... de este tipo de sociedad

La información con las nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos. Las personas son despojadas de la posesión, de ser la fuente y manantial de la información. En último término, no es la información para los sujetos y gracias a ellos, sino que los sujetos son para la información y, al final, serán los productos de la misma

Manuel viloria dijo...

Considero que estamos en una sociedad de informacion porque Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se está configurando la emergencia de una nueva forma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave, aglutinador, estructurador... de este tipo de sociedad

La información con las nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos. Las personas son despojadas de la posesión, de ser la fuente y manantial de la información. En último término, no es la información para los sujetos y gracias a ellos, sino que los sujetos son para la información y, al final, serán los productos de la misma

JONATHAN S J dijo...

El ser humano como todas las especies evolucionan como se ha ido demostrando desde el principio de los tiempos, y ha ido buscando su comodidad para ejercer diferentes tareas.
En mi criterio personal creo que el hombre no ha llegado a nivel de inteligencia, sino esta todavía en el proceso o nivel de conocimiento ya que esta descubriendo nuevas cosas y para mi la inteligencia se alcanzara cuando se respeten nación con nación, pueblo con pueblo y unos con los otros, ya que de que nos sirve tanta tecnología y tantas herramientas si al final no nos van a servir de nada si no tenemos el espacio vital para utilizarlas estamos en un mundo donde el ser humano aprecia mas lo material y no lo “espiritual”, por decirlo de una manera, la inteligencia no una virtud que se aplica a toda actividad no solo a una condición o actividad en especifica.
Nosotros debemos ser persona integrales para saber actuar y desenvolvernos en diferentes situaciones.

Unknown dijo...

Como el resto de mis compañeros estoy de acuerdo con la opinión acertada de que actualmente vivimos en la “Era De La Información”, ya que la información es: El manejo de un conjunto de datos interpretados de tal manera que dan a entender un mensaje.
Que quiero decir con esto, al echar un vistazo a la historia del mundo, podemos observar como la competitividad se ve en todo momento en el desarrollo y evolución de las sociedades; fenómeno del cual la sociedad actual no escapa ni escapara en las futuras generaciones por venir. La competitividad es algo que hace a las sociedades poder evolucionar, ya que cada día queremos saber mas y más para mejorar y superar lo que tenemos a la mano; es así como nuestro día a día se ha visto envuelto en un mundo tecnológico y digital, las tecnologías nos permiten agilizar trabajos y tareas, nos ahorran tiempo y así poder dedicárselo a algo más.
Algunas personas piensan que el uso de las tecnologías hace flojos a la sociedad, ya que todo se esta mecanizando y lo realiza una maquina (Computadoras), pero por otro lado esta también los conocimientos que se necesitan para poder manejar, programar y hacer funcionar de manera automatizada todas las cosas, es decir, el manejo de información constante con la necesidad de aprender la misma, hace que poco a poco evolucionemos y así las cosas que imaginamos hoy, que nunca puedan pasar, como ver a un carro volar se puedan volver realidad; Así mismo paso con nuestros abuelos ellos nunca imaginaron hablar con otra persona que se encontrara en otro continente con un pequeño aparato llamado celular y hoy día es una realidad, mas del 76 % de la población mundial maneja y posee un celular.

José Villarroel
C.I. 17.426.241

LIBERTAD dijo...

Buenas tardes lo que entendí de la lectura fue que desde que el hombre se formo empezó a adoptar en cada lugar del planeta costumbres distintas y que en cada generación sigue manteniendo algunas de ellas y en otras han mejorado o evolucionado como lo son la ciencia y la tecnología.

A veces adoptamos algunas culturas de otros países por ejemplo la Internet en el que compartimos o interactuamos de forma rápida con otras personas del resto del mundo y esto se da por la globalización el cual los mas afectados por esto son los países subdesarrollados o mejor dicho los pobres ya que no están en contacto con estas tecnología y que los países desarrollados se aprovechan para explotar, someter y amenazar dando se así el capitalismo y el neoliberalismo.

Estas tecnologías nos apartan del habito de la lectura de los libros y las investigaciones en las bibliotecas y nos facilitan las cosas pero sin mucho aprendizaje ya que tendemos a copiar y pegar sin leer y analizar el tema en si.

Unknown dijo...

A mi parecer el mundo ha dado un vuelco gigantesco en cuanto
a la manera en que nos comunicamos y en la formacion educacional
de los niños , ya que hoy dia la cultura que
hace tiempo nos inculcaron de leer para ser sabios y aprendidos se ha
deteriodado casi que
por completo , pues a esta forma de aprendizaje se interpone el denominado
auge tecnologico como
lo es el internet donde son millones y millones de personas que ingresan
diariamente en busca de informacion,
si bien podriamos decir que es importante estar en la onda o era tecnologica
como nacion, como cultura
donde no podemos negar que se pone a prueba nuestra capacidad de
conocimiento y desenvolvimiento donde nuestro vocabulario se expande cada
vez mas con palabras que nunca antes imaginariamos que existiese.

Estamos expuestos a los continuos avances tecnologicos que hoy cada vez nos demuestran
que como seres humanos somos capaces de crear maquinas que realizarian el trabajo que
nos pertenecen, dando asi una mano a nuestros problemas frecuentes ayudando asi a solucionar
problemas que casi pensabamos que eran imposibles de resolver, hablo en el campo de la medicina,
educacion, tecnologia misma en fin en todos los campos.

Lo que me queda decir es que debemos tratar de seguir con esa cultura que hemos perdido , aisitir
a bibliotecas, leer libros es fisico, por que aun asi desde el internet se pueden obtener libros electronicos
que claro que nos ayudan pues nos sacan de apuros y nos culturizan pero la comunicacion no nacio
de internet , asi que amemos la cultura por la lectura, por la tecnologia , por la comunicacion.

yadira blanco

johangt dijo...

Buenas tardes profesora Rosanna y compañeros, Estoy totalmente de acuerdo con ciertas cosas que ustedes han expuesto anteriormente, ya que la ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas y esto ha traído muchas influencias que ya han sido nombradas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados q han llegado a considerarse como uno solo. El estudio de sus orígenes revela, sin embargo, diferencias notables. Tanto la ciencia como la tecnología tienen su finalidad en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general.

Pero También deberíamos tener en cuenta q la ciencia y la tecnología constituyen indiscutiblemente un pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de la ciencia como de la tecnología.

Las novedades en ambas ramas han traído gran progreso y desarrollo en estas últimas décadas, pero ciertamente no se han tomado las debidas medidas para contrarrestar los efectos causados por este desarrollo, que no solo han dañado a nuestra sociedad en su educación e información q es a lo q se refiere el tema, sino teniendo como efecto más grave en la actualidad mundial, el calentamiento global…, trayendo consigo cambios drásticos en el patrón del clima, huracanas mas peligrosos y derretimiento de los glaciares entre otras graves consecuencias.